Subcategorías
El creciente número de gallinas ponedoras ha creado una gama de aves en la que el aficionado también puede escoger entre diferentes razas.
Los posibles beneficios de las gallinas ponedoras comparados con los de las gallinas de raza tradicionales son bastante interesantes para el criador doméstico. Las gallinas ponedoras suelen ser aves baratas que se venden vacunadas contra la mayoría de enfermedades avícolas y, por supuesto, ponen muchos huevos. Pero por otra parte, algunos opinan que no son nada llamativas físicamente. Además, es cierto que existe la gama variada de colores que se encuentra en las gallinas de raza, y que las gallinas ponedoras pueden ser bastante impredecibles a la hora de la reproducción, lo cual no ocurre con las gallinas de raza de buena calidad. De todas formas, las gallinas ponedoras pueden ser para el principiante gallinas tranquilas, dóciles y de buen carácter, y su increíble capacidad de puesta gusta ta todo el mundo, ya que los mejores ejemplares pueden llegar a poner más de 300 huevos al año.
Aunque no existen tantas opciones entre las que escoger como ocurre con las gallinas de raza, hoy en día existen bastante posibilidades, y la gama se incrementa continuamente. La mayoría de gallinas ponedoras son híbridas basadas en la Rhode Island roja, por cuanto ponen huevos de color marrón claro, aunque si lo prefiere también puede adquirir variedades basadas en la Leghorn, que ponen huevos de color blanco brillante. Si busca algo más exótico, puede escoger una de las razas híbridas de reciente creación, desarrolladas inicialmente para poner huevos de distintos colores, del verde oliva al azul pálido.
Existen algunas gallinas de raza muy raras y difíciles de encontrar; otras son muy difíciles de manejar para alguien que no tiene experiencia. Por otra parte, existen otras conocidas por su nerviosismo, excitabilidad y es mejor evitarlas si tiene niños.
Sin embargo, incluso tachando esas gallinas de raza de su lista, aún quedan muchos entre las que escoger. Una buena forma de facilitar el proceso de decisión es determinar que espera de sus gallinas de raza. Si desea una buena ponedora de huevos y tal vez un pollo para cocinar de vez en cuando, estará aplicando un criterio muy claro acerca de lo que quiere comprar. En cambio tal vez desee adquirir gallinas de raza de exposición u ornamentales. El color y patrón de las plumas tal vez le importe, y el tamaño, en especial si se dispone de un espacio reducido.
Si se decanta por un enfoque tradicional o anda tras apasionantes combinaciones de plumaje, carne o huevos con colores de cáscara poco habituales, tal vez deba considerar las gallinas de raza. Las gallinas de raza son aves muy indicadas para cuidarlas en el ambiente doméstico como para el mundo de los concursos.
Si va a escoger entre las gallinas de raza, dispondrá de una amplia gama de colores, tamaños y tipos de comportamiento, como observará si echa un vistazo a todas las gallinas expuestas anteriormente. Es más, el hecho de que esas gallinas de raza hayan existido durante años hace que, para mucha gente, intervenga un factor histórico o emocional en el momento de la elección. Muchos criadores, por ejemplo, recuerdan que sus padres o abuelos tenían una gallina de raza concreta, y sólo por esta razón existe un vínculo emocional con esta raza.
También hay que tener en cuenta el tema de conservación de gallinas de raza. El hecho de que el criador esté contribuyendo con un trabajo innegablemente, valioso, seleccionando y manteniendo con esmero un grupo de gallinas de raza de gran valor es muy satisfactorio. Algunas de las gallinas de raza más raras mantienen poblaciones alarmantemente pequeñas, y no se habrían salvado sin los esfuerzos de los propietarios entusiastas que están dispuestos a invertir el tiempo y el trabajo necesarios para asegurar su continuidad.
Las gallinas Zero que disponemos en Joaquín Selar son los más adecuados para una cría familiar libre de antibióticos y con el pico entero. Todas las gallinas se venden vacunadas, tienen el pico entero y son criados de una manera natural. Podemos enviar de varias razas en un mismo pedido.
Las gallinas enanas no tienen un origen concreto, aunque ha estado presente siempre en toda Europa. Son gallinas de forma redondeadas, las hay con y sin barba con plumas en las patas. Los huevos de las gallinas enanas pesan unos 35 gramos y son de diferentes colores. Tanto el gallo como la gallina no suelen llegar al kilo de peso.
En esta sección encontrará todas las gallinas poniendo disponibles. Puede elegir gallinas de huevos blancos, morenos, azules, verdes, chocolate... Todas las gallinas tienen entre 6 y 9 meses de edad.